Phishing
El phishing consiste en el empleo de mensajes de
correo electrónico que aparentemente provienen de fuentes fiables para llevar a
cabo prácticas delictivas.
¿Qué es Phishing?
El "phishing" consiste en el
envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por
ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del
usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún
tipo de fraude.
Para ello, suelen incluir un enlace
que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta
manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la
información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del
estafador.
La siguiente imagen es un típico ejemplo de
phishing:
Los principales daños provocados por el phishing
son:
· Robo de identidad y datos
confidenciales de los usuarios. Esto puede conllevar pérdidas
económicas para los usuarios o incluso impedirles el acceso a sus
propias cuentas.
· Pérdida de productividad.
· Consumo de recursos de las redes
corporativas (ancho de banda, saturación del correo, etc.).
Una de las modalidades más peligrosas
del phishing es el pharming. Esta técnica consiste en modificar el
sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para conducir al usuario a una página
web falsa.
Cuando un usuario teclea una dirección en su
navegador, esta debe ser convertida a una dirección IP numérica. Este proceso
es lo que se llama resolución de nombres, y de ello se encargan los servidores
DNS.
Sin embargo, existen ejemplares de malware
diseñados para modificar el sistema de resolución de nombres local, ubicado en
un fichero denominado HOSTS.
Este fichero permite almacenar de forma local esa
resolución de nombres asociadas a direcciones IP. De esta manera, aunque el
usuario introduzca en el navegador el nombre de una página web legítima, el
ordenador primero consultará a ese fichero HOSTS si existe una dirección IP
asociada a ese nombre. En caso de no encontrarla, lo consultará con el servidor
DNS de su proveedor.
Esta técnica conocida como pharming es
utilizada normalmente para realizar ataques de phishing,
redirigiendo el nombre de dominio de una entidad de confianza a una página
web, en apariencia idéntica, pero que en realidad ha sido creada
por el atacante para obtener los datos privados del usuario,
generalmente datos bancarios.
A diferencia del phishing, el pharming no se lleva
a cabo en un momento concreto, ya que la modificación del fichero HOSTS
permanece en un ordenador, a la espera de que el usuario acceda a su servicio
bancario.
¿Cómo llega?
El mecanismo más empleado habitualmente
es la generación de un correo electrónico falso que simule
proceder de una determinada compañía, a cuyos clientes se pretende engañar.
Dicho mensaje contendrá enlaces que apuntan a una o varias páginas web
que imitan en todo o en parte el aspecto y funcionalidad de la
empresa, de la que se espera que el receptor mantenga una relación comercial.
Respecto a la relación entre spam y phishing, parece claro que este
tipo de mensajes de distribución masiva puede ser una eficiente forma de
captación utilizada por los ciberdelincuentes. De hecho, uno de los
métodos más habituales de contacto para la comisión de delitos
informáticos es el correo electrónico.
Sin embargo, el canal de contacto para
llevar a cabo estos delitos no se limita exclusivamente al correo electrónico,
sino que también es posible realizar ataques de phishing a través de SMS,
conocido comosmishing, o de telefonía IP, conocido como vishing.
En el smishing el usuario recibe un mensaje de
texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento. En el vishing
el usuario recibe una llamada telefónica que simula proceder de una entidad
bancaria solicitándole que verifique una serie de datos.
¿Cómo protegernos?
Para protegernos es básico tener un
programa antivirus instalado y actualizado con filtro anti-spam. Cualquiera de
las soluciones de Panda Security mantendrá
limpia de phishing su bandeja de entrada. La siguiente animación también le
ayudará a protegerse contra el phishing:
Además, a continuación proporcionamos una serie de
consejos que pueden ayudarle a reducir el riesgo de sufrir un ataque de
phishing:
·
Verifique la fuente de información. No
conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o
financiera.
·
Escriba la dirección en su navegador de
Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo
electrónico.
·
Compruebe que la página web en la que
ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un
pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro
navegador.
·
Revise periódicamente sus cuentas para
detectar transferencias o transacciones irregulares.
·
No olvide que las entidades bancarias
no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el
correo electrónico.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto es importante resaltar que es necesario dar a conocer y culturizar a las personas y más aún a las organizaciones y/o grandes empresas, para prevenir algún fraude como lo es el phishing, enseñándoles la gravedad de estos fraudes electrónicos, y las posibles prevenciones para no ser perjudicado con ello, una seria tener un buen antivirus en el computador, no dejar contraseñas visibles, ni sesiones abiertas, no ingresar a cualquier página que no sean las utilizada por la organización (si es el caso de una empresa).
ResponderBorrarSi bien es cierto culturizar a una serie de personas se torna un poco dificil y mas si no lo hacen personas altamente capacitadas y con habilidades que permitan que las personas que están siendo instruidas tomen conciencia de ello, por esto se recomienda que dicha información sea suministrada a cargo de un especialista en el área.
La tecnología es maravillosa siempre y cuando se le de un buen uso y con conciencia.